El Ayuntamiento de Palma (Mallorca) ha notificado a dos empresas que operan con vehículos de tres ruedas, conocidos popularmente como ‘tuk tuk’, la inmovilización de sus vehículos y la suspensión inmediata de su actividad por prestar el servicio de transporte de viajeros sin la correspondiente licencia municipal.

Mediante la firma de dos decretos, el Consistorio ha adoptado recientemente medidas para frenar esta actividad no autorizada, ordenando la intervención inmediata de estos vehículos siempre que continúen ejerciendo el servicio de transporte turístico sin licencia, siendo estos trasladados a dependencias municipales.

En concreto, ambos documentos establecen la apertura de los procedimientos sancionadores por infracción muy grave de la normativa vigente; la suspensión cautelar de la actividad de transporte de viajeros sin licencia, y la retirada e inmovilización inmediata de los vehículos implicados en la actividad ilegal.

Estas actuaciones se han adoptado al constatar también que ambas empresas continuaban prestando el servicio pese a haber sido denunciadas hasta en seis ocasiones —dos y cuatro denuncias, respectivamente— por la Policía Local de Palma, demostrando una reiteración en la infracción y una voluntad de mantener la actividad infractora.

Cabe recordar que corresponde al Ayuntamiento del municipio autorizar el transporte de viajeros en vehículos de menos de cuatro ruedas. Y en el caso de Palma, el Consistorio no ha concedido ninguna autorización a estas empresas para que este tipo de vehículos opere como transporte turístico o de pasajeros. 

Desde el Ayuntamiento de Palma han afirmado en varias ocasiones actuará con la máxima contundencia para erradicar este tipo de prácticas ilegales, que constituyen una competencia desleal, un riesgo para los usuarios y la vulneración de la normativa vigente, y no se tolerará ninguna actividad de transporte de viajeros sin la debida autorización. “El cumplimiento de la normativa es esencial para garantizar una movilidad segura para todos los residentes y visitantes de Palma”, ha reafirmado el alcalde, Jaime Martínez, subrayando que el Consistorio actuará “con toda la firmeza y determinación necesaria para impedir que esta actividad ilegal continúe desarrollándose en la ciudad”.