Suenan tambores de guerra entre Norwegian y el Grupo IAG (Iberia, British Airways, Aer Lingus). Después de que la aerolínea escandinava anunciase esta semana su intención de ofrecer vuelos intercontinentales con destino Buenos Aires, al igual que Level (la nueva ‘low cost’ del conglomerado británico), ha soltado una nueva bomba: su intención de tomar posiciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La compañía capitaneada por Bjørn Kjos, estudia la posibilidad de operar vuelos de largo radio desde el aeródromo de la capital de España, actual bastión de Iberia, aduciendo que “España es un gran mercado”. El consejero delegado de Norwegian mantiene que antes de aumentar la capacidad en Barcelona, su estrategia se centra en expandirse a otras bases como Londres-Gatwick o Barajas.

En referencia a Madrid, Kjos cree que es más fácil el lanzamiento de operaciones con Estados Unidos que en Barcelona y no descarta entrar en competencia directa con Iberia y Air Europa por los principales destinos de Sudamérica.

Su implantación en Madrid ya entraba dentro de su estrategia a largo plazo, pero al parecer se ha acelerado con el anuncio de la llegada de Level a El Prat. Cabe recordar que la empresa noruega triplicará su flota de Boeing Dreamliner hasta alcanzar las 42 aeronaves en 2020.