El Gobierno de Quintana Roo, estado donde se encuentra el Caribe mexicano, quiere poner coto a las plataformas digitales de servicios de VTC, así como a los conflictos violentos que se han desatado con el sector del taxi. A pesar de que en enero la Justicia permitió la presencia de empresas como Uber en el estado, se han seguido produciendo algunos incidentes. También, precisamente porque ahora tienen autorización para operar, la gobernadora Mara Lezama se ha propuesto regular su actividad mediante la reforma de la Ley de Movilidad.

La iniciativa de Lezama, presentada en el Congreso del estado, busca también una mayor seguridad para los usuarios. Por ello, la gobernadora ha propuesto implantar medidas como la geolocalización de los vehículos en tiempo real, cámaras de grabación de vídeo y voz o la colocación de botones del pánico. Todo ello, conectado y enviando la información de manera continuada al sistema de Seguridad Pública. También se obligaría a las plataformas de VTC a pagar impuestos.

“Esta ley, promueve la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte. Además, busca dar seguridad a los usuarios, tomando medidas, en coordinación con Seguridad Pública”, ha explicado Lezama.

La reforma fue entregada al Congreso por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien ha asegurado en declaraciones a Novedades Quintana Roo que la propuesta cuenta con el respaldo de sindicatos de transporte tanto públicos como privados.