A pesar de que la Justicia mexicana ya ha permitido la actividad de Uber y plataformas de VTC similares en el estado de Quintana Roo —donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún o Riviera Maya—, los incidentes entre sus conductores y taxistas siguen produciéndose. Tanto es así, que la embajada de Estados Unidos en México ha lanzado una alerta de viaje por inseguridad en las calles del estado.

En la alerta, la embajada advierte sobre el uso de aplicaciones como Uber o Cabify en el destino e inciden en que los incidentes violentos entre conductores de estas plataformas y taxistas, en ocasiones, han derivado en daños o lesiones a ciudadanos estadounidenses.

embajada eeuu mexico alerta

Comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en México.

Los incidentes entre ambos grupos de trabajadores vienen dándose desde hace tiempo, llegando a su punto más álgido con agresiones por parte de los taxistas a conductores de Uber. No obstante, la violencia ha ido escalando durante los últimos meses hasta llegar al punto de agredir a los propios usuarios y turistas.

Esto fue lo que ocurrió el pasado viernes en las inmediaciones del hotel Kristal de Cancún, cuando taxistas agredieron a un usuario por no aceptar sus servicios, ya que el turista ya había encargado su vehículo a través de la aplicación de Uber.

Esta agresión, en concreto, acabó con dos de los taxistas involucrados detenidos por la policía. Además, cabe resaltar que este incidente fue el segundo registrado en esa zona en menos de 24 horas.