Uber gana. Así lo ha decidido el Poder Judicial de la Federación en el estado mexicano de Quintana Roo. De esta forma, la popular plataforma de movilidad podrá seguir operando en los destinos del Caribe mexicano —como Cancún o Riviera Maya—, a pesar de las continuadas protestas de los taxistas.

“Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”, han declarado desde la plataforma al diario Expansión.

Fin al conflicto con taxistas
 

La sentencia del tribunal acaba con el conflicto entre taxistas y conductores de Uber, que ya había terminado por enquistarse en los destinos turísticos del Caribe mexicano, llegando a producirse incluso agresiones y amenazas.

El argumento de los taxistas era que Uber ejercía una competencia desleal, puesto que para operar como transportista público en México se requiere la tramitación de numerosos documentos, como por ejemplo una licencia. Sin embargo, ahora los jueces han declarado que Uber no es ningún servicio público. Eso sí, la plataforma deberá, por tanto, cumplir la regulación como empresa privada.