La cadena española Meliá Hotels International se ha presentado como acusación particular en el sumario por la presunta estafa millonaria por falsas intoxicaciones alimentarias de turistas, según ha informado el Diario de Mallorca.

En esta causa que lleva el juzgado de instrucción 2 de Palma, también se ha personado la Federación Empresarial de Hoteleros de Mallorca. Según comentan los investigadores, la cúpula de la trama se encontraba en la propia isla de Mallorca y estaría encabezada por la empresaria Laura Cameron, e integrada por algunos de sus tiqueteros que captaban a turistas para que fingiesen haber estado enfermos y así obtener sus vacaciones gratis. Por su parte, en el Reino Unido, estarían implicadas empresas de reclamaciones y bufetes de abogados.

Según datos ofrecidos por la Guardia Civil, las estafas por falsas intoxicaciones alimenticias podrían suponer unas pérdidas de más de 60 millones de euros en toda España. Las pesquisas han determinado, a su vez, que la trama se ha trasladado a Canarias, concretamente a Tenerife y a Lanzarote.

Las estafas empezaron hace más de 3 años. La supuesta red prometía vacaciones gratis e indemnizaciones de varios miles de libras, si demandaban a sus touroperadores y hoteles alegando que se habían intoxicado durante su estancia en Mallorca o Canarias.