La low cost española Volotea prepara su salida al mercado bursátil y las primeras estimaciones sobre el precio que abonarán los inversores que decidan convertirse en accionistas de la compañía lo fijan en el entorno de los 800 millones. Esta aerolínea, creada en 2012 por los fundadores de Vueling (ahora perteneciente al conglomerado hispano-británico IAG), Carlos Muñoz y Lázaro Ros, ha experimentado un rápido crecimiento en una década y mira con buenas perspectivas al futuro.

Según publica elEconomista, la compañía ha asegurado que alcanzará unas ventas a la conclusión del año de entre 545 y 555 millones de euros, es decir, un 25% más que en 2022. Asimismo, la aerolínea presenta un beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta septiembre de 100 millones de euros, unas cifras halagüeñas tras varios ejercicios en negativo por el lastre de la pandemia —situación que la obligó a solicitar un rescate de 200 millones al Estado español—. 

Actualmente, Volotea cuenta con una plantilla de unos 1.600 trabajadores. Se trata de una aerolínea de bajo coste especializada en ofrecer vuelos directos entre ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño, que en su mayor parte no contaban con otra alternativa de conexión directa sin escalas antes de su entrada en el mercado. Se trata de la quinta mayor compañía de España, atendiendo a los datos de 2019: 441 millones de euros de facturación y 7,6 millones de pasajeros.