Hasta ahora, los vehículos sin conductor siguen siendo para muchos una utopía lejana o algo propio sólo de las carreteras de Silicon Valley. Sin embargo, cada día está más cerca el momento en que los autocares autónomos pueblen todas las ciudades.

Según informa la BBC, el proyecto de autobús autónomo de Baidu, conocida popularmente como “el Google chino”, ha entrado en producción masiva. Es decir, ya no se trata de un proyecto o una prueba, sino de un producto que se comercializará y pasarán a circular por todas las urbes del planeta.

Aunque en un inicio el objetivo de Baidu es implantarlo en urbes de China, la idea es comercializarlo a otros países como Japón. Su uso está concebido para espacios como aeropuertos, así como para otros espacios turísticos.

El Apolong es fabricado en la provincia de Fujian y está clasificado en el nivel 4 de autonomía, por lo que el sistema de conducción autónoma puede hacer frente a la mayoría de condiciones de tráfico, pero no a todas, requiriendo así de la intervención de un humano. Cuenta con capacidad para 14 personas y puede alcanzar una velocidad de 70 km por hora. Se trata de un vehículo eléctrico con una autonomía de 100 km.

No se trata del único modelo que hace avances en el mercado. Los buses autónomos de Navya empezarán a operar en el Aeropuerto París- Charle de Gaulle (Francia) o en las calles de Las Vegas. Las compañías Easymile, Intellibus y KT también cuentan con sus propios proyectos.