La aerolínea más importante de Latinoamérica en cuanto al número de pasajeros (más de 74 millones en 2019), LATAM Airlines, puede conseguir la financiación necesaria para salir del conocido como Capítulo 11. Esto es, la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que se acogió la compañía en mayo de 2020.

La aerolínea ha recibido una propuesta no vinculante de financiación por parte de un grupo de acreedores creado ad hoc y que estará representado por Moelis & Company y por White & Case LLP.

El plan presentado por estos acreedores incluye una ampliación de capital cercana a los 3.500 millones de dólares (más de 3.020 millones de euros). La propuesta también contempla la emisión de bonos por valor de 2.250 millones de dólares (más de 1.900 millones de euros) y una nueva línea de financiación de 750 millones de dólares (más de 640 millones de euros).


 

Fuentes cercanas a la aerolínea han revelado al diario La Tercera que LATAM Airlines cuenta con dos propuestas más de financiación hasta la fecha. La primera realizada  por una agrupación compuesta por la familia chilena Cueto y las aerolíneas Qatar y Delta. La segunda proposición ha sido de Sixth Street Partners, que ya ha comprado parte de la deuda de LATAM.

En todo caso, la aerolínea chilena dispone hasta el viernes 15 de octubre para presentar su proyecto de reestructuración financiera a la Corte de Nueva York para que el organismo lo apruebe.