La NASA está explorando y desarrollando tecnologías y conceptos que cambiarán los aviones, así como sistemas de propulsión que pueden mejorar drásticamente la eficiencia, reducir el impacto ambiental y acelerar la introducción de nuevos aparatos, según ha explicado Jim Heidmann, gerente del proyecto conocido como ‘Advanced Air Transport Technology Project’ (AATT).

Con el objetivo de lograr una mejor eficiencia con menos ruido y un número bajo de emisiones, la agencia aeroespacial trabaja con la industria aeronáutica y el mundo académico, para desarrollar conceptos de vehículos únicos que emplearán diferentes formas de fuselaje, alas más largas y delgadas, materiales y componentes innovadores y sistemas de propulsión altamente integrados.

Los trabajos ya han comenzado y la NASA se prepara para construir y pilotar el primer avión experimental que será un demostrador de vuelo supersónico. Una configuración de aeronave turboeléctrica se encuentra entre varios candidatos, para futuros aviones experimentales de transporte subsónico que demostrarán los beneficios de estas tecnologías avanzadas en vuelo, dentro de la próxima década.