Una investigación llevada a cabo por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha determinado que las tasas aeroportuarias se han duplicado en Europa en los últimos 10 años. 

Aunque el coste medio de los billetes es prácticamente el mismo que hace una década, los ingresos de las aerolíneas por cada billete han caído del 90% al 79%. 

“Si las tasas aeroportuarias hubieran permanecido constantes durante el período 2006-2016 los consumidores podrían haberse beneficiado en un promedio de 17 euros por viaje” lo que equivaldría al 10% del coste de billete, señalan desde la organización. 

Por ello, piden a la Unión Europea que refuerce significativamente la regulación económica para evitar que los monopolios aeroportuarios recompensen a los inversores con el dinero de los viajeros”. Según Alexandre de Juniac, director general de IATA,  la Directiva Europea de Tasas Aeroportuarias ha fallado a los viajeros de Europa y a la competitividad".

Juniac incide también en que la privatización de las instalaciones europeas está exacerbando el problema. Desde 2010 se ha duplicado el número de aeropuertos en manos privadas.