La Guardia di Finanza italiana está investigando al gigante de las reservas hoteleras Booking por una presunta evasión de impuestos.

La policía financiera transalpina sospecha que la compañía online evadió el pago de más de 150 millones de euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), informa La Reppublica. Estos pagos evadidos corresponderían al período entre 2013 y 2019.

Durante este tiempo, la empresa con sede en Países Bajos habría emitido facturas sin incluir el IVA haciendo uso del ‘reverse change’ (sistema de inversión del sujeto pasivo). Se trata de un mecanismo que permite que sea el sujeto pasivo que recibe el servicio (en este caso los alojamientos) el que tiene obligación de declarar el impuesto.



 

Según la investigación, Booking aplicaba este sistema a todos los alojamientos, aunque carecieran de identificación fiscal en Italia. Es decir, los impuestos no eran declarados ni pagados en Italia.

Se estima que durante el tiempo en que se llevó a cabo esta práctica se facturó 700 millones de euros, por lo que se debería haber abonado 153 millones en concepto de IVA.

Booking ya se ha pronunciado al respecto, afirmando que colaborará con las autoridades fiscales transalpinas.