El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abre la puerta, mediante una sentencia, a que Booking pueda ser denunciada en cualquier país miembro. Luxemburgo ha fallado a favor de la sociedad alemana Wikingerhof GmbH&Co en la batalla judicial que mantenía con la plataforma, por lo que ahora se podrá denunciar a la OTA fuera de Países Bajos, donde tiene su matriz y factura toda su cifra de negocio.

Según el periódico económico Cinco Días, la compañía alemana denunció en 2015 a Booking por abuso de posición dominante al intentar obtener una comisión superior al 15% del precio ofertado. La figura de abuso de posición dominante está tipificada como delito por la justicia alemana, pero no así, por la neerlandesa.

Esta sentencia puede provocar un aluvión de demandas de los hoteleros europeos a Booking, sin embargo, tal y como explica Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), “se debe probar el abuso de posición dominante en el mercado, no solo hacia una empresa determinada”. Desde su punto de vista, esta resolución judicial podría llevar a que Booking abandone algunos países europeos.

En 2019, la plataforma de alojamientos facturó 15.066 millones de dólares y contaba con 28 millones de anuncios de hoteles, una parte muy importante de ellos en Europa.