La antigua aerolínea de bandera italiana, Alitalia, ultima un largo proceso de liquidación iniciado en 2017, cuando entró en concurso de acreedores. La compañía, sumida en una grave crisis financiera, continuó operando hasta octubre de 2021, momento en el que cesó sus operaciones definitivamente y dio paso a una nueva entidad de titularidad estatal: ITA Airways.

Ahora, Alitalia ha anunciado el despido de más de 2.700 trabajadores, que se mantenían en regulación temporal de empleo, por “exceso de personal”, según informa el diario La Repubblica. Así, 2.668 empleados de la compañía y otros 55 de su filial regional Alitalia Cityliner perderán sus puestos de trabajo, mientras los sindicatos reclaman que sean contratados por ITA, cuyo 41% fue vendido por el Estado italiano al grupo germano Lufthansa.

En una carta remitida por los comisarios de Alitalia a los trabajadores a la que ha tenido acceso el medio italiano, se explica que la aerolínea “no puede volver a contratar a los trabajadores actualmente en situación de regulación temporal de empleo porque “se ha determinado una situación de exceso de personal”, aunque aún “no se hayan completado los procesos de reubicación”. Por ello, la entidad solo mantendrá a 172 empleados en nómina, el mínimo indispensable para culminar la última fase de la liquidación de la compañía.