La aerolínea El Al se una de las únicas opciones para trasladar a Israel a aquellos ciudadanos que han sido llamados a filas y que vivían en el extranjero, y es que es una de las pocas compañías que mantiene la operativa hacia el país.

El alto número de peticiones para viajar ha llevado a la compañía a permitir embarcar a más pasajeros de los que caben en el avión. Según informa View from the Wing, en uno de los vuelos que unían Bangkok (Tailandia) con Tel Aviv el pasado 16 de octubre, El Al permitió embarcar a al menos 30 personas más de las permitidas en una aeronave con 279 asientos.

La narración de un testigo y las fotos compartidas indican que abordaron 20 mujeres jóvenes, que fueron situadas en los asientos plegables reservados para la tripulación, y a otros 10 hombres, que se ubicaron en el suelo de las salidas de emergencia o del galley (área de cocina). Por tanto, muchos de estos pasajeros improvisados viajaron durante más de 9 horas sin ningún tipo de medida de seguridad que les hubiese protegido contra eventuales turbulencias. De igual manera, habría supuesto un gran peligro en caso de evacuación.
 


Se desconoce si esta infracción de las normas de seguridad aérea para aerolíneas comerciales conllevará penalizaciones o consecuencias para la compañía o el capitán del vuelo. En otras ocasiones se han permitido excepciones en el caso de vuelos humanitarios o de rescate; sin embargo, pese a que en la situación actual hay un conflicto armado, las circunstancias eran diferentes. 

No obstante, la actuación de la aerolínea ha sido aplaudida por otros pasajeros y por ciudadanos israelíes, que consideran positivo que haya hecho todo lo posible por embarcar a estas personas.