IAG, grupo matriz en el que están englobadas aerolíneas como Iberia o British Airways, ha castigado al español Álex Cruz, presidente de la entidad británica, por el mal rendimiento de Vueling.

Y es que el conglomerado aéreo ha eliminado el plus del presidente ejecutivo de BA, siendo el único de los 12 altos mandos que no lo percibirá. Así, desde la empresa señalan a Cruz como responsable de los problemas de gestión que registró Vueling, la aerolínea de bajo coste del grupo, durante el pasado verano.

Vueling colapsó tan sólo 90 días después de que Cruz ascendiese de presidente de la ‘low cost’ española a presidente de British. La aerolínea registró problemas de operativa con numerosos vuelos cancelados y retrasos, algo que ha acarreado sanciones por parte del ministerio de Fomento de España y la Generalitat de Cataluña.

Tanto las sanciones como las medidas tomadas para la resolución de la crisis por el ex director financiero de Iberia y actual responsable de Vueling, Javier Sánchez Prieto, redujeron el margen operativo de la aerolínea durante el tercer trimestre, lastrando los resultados del grupo.

Hace dos semanas se hizo público el informe de retribuciones del holding en el que se indicaba que los directivos de la compañía recibieron un salario total de 47 millones de euros durante 2016, obteniendo Willie Walsh, consejero delegado de la entidad, 6,24 millones de euros.

El mencionado Sánchez Prieto ha recibido un bonus de 190.919 euros, mientras que Luis Gallego, presidente de Iberia, percibirá un plus de 335.000 euros.