Holidaycheck Group, especialmente reconocido por su portal alemán de comparación de vacaciones, quiere declararle la guerra a las reseñas falsas en Internet.

En declaraciones a FVW, el director de Marca, Contenido y Comunidad de Holidaycheck, Georg Ziegler, defiende que las reseñas falsas deberían ser clasificadas “como delito procesable penalmente”. Cree que esto les daría la oportunidad de una forma más directa e intensa contra aquellos que hacen un uso fraudulento de los sistemas de valoración de establecimientos turísticos. “Nos facilitaría acabar con ellos”, sentencia.

Recalca que actualmente vender y escribir opiniones falsas solo es un delito civil: "Eso hace que sea difícil hacer cumplir las sentencias judiciales contra los estafadores". Lo cierto es que Holidaycheck ya emprendió su guerra particular con vendedores de opiniones y en 2019 obtuvo una victoria judicial contra Fivestar Marketing, una empresa de marketing con sede en Belice que ofrecía a los hoteles reseñas escritas por personas que no se habían alojado en ellos. El Tribunal Regional de Múnich calificó dicha práctica como ilegal.

Responde así a la Oficina Federal de Competencia del Gobierno de Alemania, que el pasado martes reclamó que los portales online y los motores de búsqueda —de todos los sectores, incluido el turístico— deberían hacer más para combatir las valoraciones falsas. El regulador criticaba que los portales solo aplican filtros de palabras o que simplemente se limitan a hacer informes posteriores una vez se ha publicado una reseña sospechosa. Recalcaba que muy pocos comprueban de antemano si las opiniones proceden realmente de compradores del producto y que tampoco se rastrea el origen de dichas opiniones fraudulentas.