El propietario de la empresa PromoSalento ha sido condenado, por el Tribunal Penal de Lecce (Italia), a 9 meses de cárcel y a pagar 8.000 euros por vender críticas manipuladas a cientos de compañías de hospedaje en el país, que pretendían aumentar su prestigio en TripAdvisor.

Según ha informado Corriere Della Sera, PromoSalento llevaba años vendiendo paquetes de reseñas falsas a empresas que querían incrementar su reputación en TripAdvisor. Los investigadores, que iniciaron sus pesquisas en 2015, identificaron más de 1.000 intentos de publicar comentarios manipulados por parte de esta compañía. 

Tripadvisor, por su parte, ha celebrado esta sentencia "sin precedentes". "El fraude de opiniones pagadas es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal", puntualizó la web que, además, colaboró como demandante civil en la causa contra PromoSalento.

El portal de reseñas también quiso recordar que dispone de tecnología de seguimiento avanzada y un equipo de investigadores que tienen como fin detectar a las empresas de opiniones pagadas. De hecho, coopera con fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes países y cuenta con el email [email protected], mediante el cual las compañías contactadas por estas empresas pueden denunciarlas. 

Mientras, el presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Pascal Lamy, se mostró satisfecho con la sentencia, ya que las opiniones en Internet son determinantes para muchos usuarios que las consultan e interfiere en las decisiones de compra del consumidor.