El grupo chino HNA, principal accionista de la cadena española NH, que lleva desde enero buscando una salida para su participación del 29,3% en la hotelera, no ha encontrado todavía al comprador adecuado.

Según informa el diario Expansión, pretendientes no le faltan. HNA tiene conocimiento del interés de varios inversores con los que hasta ahora no ha llegado a ningún acuerdo.

El mejor posicionado es el grupo hotelero tailandés Minor, que la semana pasada compró un 8,6% de NH al fondo británico Oceanwood por 192 millones de euros, que se convertirá en un 9,7% una vez se realice la conversión de bonos convertibles de NH que están en circulación.

Los tailandeses ya han hecho público su interés por hacerse con las acciones del grupo chino. En caso de materializarse sus intenciones y lograr un acuerdo con HNA, superaría el 30% de las acciones y se vería obligado a hacer una oferta pública de adquisición (opa).

El resto de interesados por las acciones de HNA son los fondos Lone Star, Apollo y Elliott. Por su parte, el descartado en esta búsqueda de parejas fue Barceló, cuya propuesta de fusión fue rechazada por la junta de accionistas de NH en enero.  

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha asegurado que la compañía "está abierta a la consolidación" del sector hotelero y a fusionarse con otras empresas, pero ha aclarado que estas operaciones "tienen que tener sentido" para la compañía y accionistas y para "hacer crecer el negocio".