El Foro Económico del SPD  (Sozialdemokratische Partei Deutschlands), una asociación empresarial independiente afiliada al SPD, ha exigido la eliminación de los impuestos comerciales sobre el alquiler de las habitaciones de hotel, a los que deben hacer frente los touroperadores alemanes.

Según ha informado Tourexpi, Michael Frenzel, presidente de esta asociación y ex CEO de TUI, manifestó: “Las oficinas de impuestos tratan las habitaciones de los hoteles como si fueran fábricas. Esto es absurdo". A su vez, añadió que esta tasa “pone en peligro miles de puestos de trabajo en la industria turística alemana”, por lo que “muchos operadores turísticos temen por su existencia”.

De acuerdo con el diario citado, el sector sufrió pérdidas de miles de millones de euros debido a este impuesto y al impacto de la competencia en el mercado interior europeo, viéndose gravemente amenazado. Incluso, un tercio de los proveedores alemanes ha pensado en trasladar partes de sus empresas a países vecinos.

En la actualidad, el Tribunal Supremo de Finanzas de Múnich está revisando una sentencia del Tribunal Fiscal de Münster de 2016, que califica de legal la suma del impuesto comercial de los servicios de alojamiento nocturno a los operadores turísticos.

La industria turística alemana prevé que este gravamen provocará una carga adicional de 230 millones de euros, así como unos impuestos atrasados de más de 1.400 millones. Cerca de 2.500 operadores turísticos se verían afectados por esta situación, lo que hace peligrar miles de empleos.

A este respecto, Frenzel puso de relieve que los efectos de este impuesto suponen una amenaza para la industria. “Especialmente en lo que respecta a la situación financiera de los municipios, la seguridad jurídica y la laboral en las regiones estructuralmente débiles”, matizó.