Jesús Espinosa y José Antonio Veroz han fundado 3JIT, una consultora que pretende dar soporte a la industria aeronáutica radicada en Sevilla.

Según ha informado ABC Sevilla, tienen sede en el parque tecnológico Aerópolis donde hay más de 90 empresas implicadas en los principales programas aeronáuticos de los fabricantes Airbus, Embraer, Eurofighter, Boeing, Bombardier, Sikorsky y Agusta, entre ellos Alestis Aerospace y Aernnova.

El objetivo de 3JIT es trabajar en cinco líneas: el desarrollo de negocio; la transformación de procesos mediante la digitalización y la industria 4.0; la transformación de las plantillas; la formación de ejecutivos; y las operaciones de compraventa de empresas.

Un análisis previo

Desde la consultora resaltan que este va ser un momento difícil para la industria aeroespacial andaluza debido al fin de la producción del A380, la reducción de la producción del avión de transporte militar A400M y los ajustes en las de los A320 y A350.

Advierten que el mercado se está trasladando a China e India lo que supondrá un “duro ajuste de precios”. “La reducción de costes va a ser el gran caballo de batalla y hay mucha presión para que la carga de trabajo se vaya donde está ahora el gran mercado, en Asia. Si las empresas andaluzas consiguen empatar en coste se lo van a poner más difícil”, explican.

Los fundadores

Espinosa es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Alta Dirección y en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto Internacional San Telmo de Madrid. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes empresas como el gestor aeroportuario Aena, el fabricante Airbus y la que era hasta principios de este año su filial: el proveedor de aeroestructuras Alestis. En estas dos últimas empresas trabajó durante 34 años desarrollado toda su carrera en Andalucía. Su último puesto fue el de director de operaciones de Alestis.

Veloz es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de la Rábida (Huelva), Ingeniero Industrial por la E.T.S.I. de Sevilla y cuenta con un Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Para Airbus ha trabajado en destinos como París (Francia) o China, donde ayudo a desarrollar la fábrica de composites en Harbin. Ejerció de director de compras de Alestis hasta el pasado diciembre.