Airbus celebrará mañana jueves una reunión con representantes del comité interempresas con el fin de informar sobre los ajustes en producción y plantilla de los A380 y A400M de cara al año 2020, según ha informado la agencia 'Europa Press'.  

El plan contempla la reducción de la cadena de producción del A380, de los 27 fabricados en 2015 hasta 6 unidades en 2020 y la reducción progresiva del ritmo de producción del avión de transporte militar A400M hasta 8 unidades a partir de 2021. 

Los sindicatos denuncian que la disminución afectará a 3.700 puestos de trabajo a nivel global y a 850 en España

Por el momento, las fuentes sindicales señalan que "no se ha planteado ningún condicionante previo a esta negociación", por lo que no "se ha puesto encima de la mesa ninguna medida concreta". Además, añaden que “no se están planteando despidos, sino que de forma acordada estudiemos la puesta en marcha de las medidas de flexibilidad interna con que ya contamos en nuestro convenio colectivo y, contando con otros programas y actividades, recolocaciones y reciclajes deberán ser la medida principal con la que adaptarnos a la nueva situación”. En Sevilla, ya se ha anunciado la ubicación de dos estaciones de retrofit del A400m. 

El proceso de diálogo se celebrará de manera simultánea a nivel europeo y a nivel español, por lo que la posición adoptada por el Comité de Empresa de la Sociedad Europea (CE-SE) “contará con la intervención y participación de los propios órganos de representación de los trabajadores de los países implicados”.