La empresa dedicada al mantenimiento y reciclaje de aeronaves Tarmac Aragón, afincada en el aeropuerto de Teruel (Aragón), desmantelará un Airbus A380, el avión comercial con mayor capacidad de pasajeros del mundo, con 800 plazas. El vehículo verá extraídas sus piezas para la venta de sus componentes como recambios y el fuselaje se reutilizará como materia prima. Este gigante de la aviación aportará más de 2.200 piezas de recambio y casi 200 toneladas de aluminio, reutilizándose así casi la totalidad de su estructura.

El alto volumen de trabajo requerido para dicha tarea requerirá un equipo de seis personas, y se extenderá durante medio año. Para comparar, el proceso de desmontaje del Airbus A340 (400 pasajeros) conlleva la presencia de cuatro trabajadores, que finalizan la labor en una media de seis semanas.

El responsable de desmantelamiento y reciclado de Tarmac Aragón, Ignacio Guillén, explicó que los elementos de la aeronave son más grandes y pesados que los de cualquier otro ejemplar, alcanzando el motor siete toneladas de peso. Guillén resaltó además las dimensiones excepcionales del avión, con una anchura máxima de las alas de 17 metros y 80 metros de envergadura.

Las piezas obtenidas se entregarán al propietario —que compró el avión a una aerolínea que lo sacó de su flota— para que este las pueda revender. La aeronave que va a desarmar Tarmac tiene 12 años de vida, lejos de los 25 habituales que cumplen los aviones antes de retirarse de las pistas. Sin embargo, la elevada demanda de recambios acelera el desmantelamiento, y tal como informa el diario regional Heraldo de Aragón, otro A380 será reciclado en marzo de 2023, en el Aeropuerto Industrial de Teruel.