Tras un largo período sin novedades con respecto a la concesión de ayudas a las empresas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) —la última empresa del sector turístico en recibirla fue Ávoris, en marzo de 2021—se ha hecho público que la entidad pública y Hotusa han llegado a un acuerdo por el que la cadena hotelera recibirá 241 millones de euros.

El rescate, que fue pedido en septiembre de 2020, se otorgará de la siguiente forma:

  • 190 millones a través de un préstamo participativo (se caracteriza por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización).
  • 51 millones a través de otro ordinario (el fondo de rescate quien establece las condiciones).

Según informa Cinco Días, el análisis para la concesión de la ayuda ha sido favorable y faltan las últimas aprobaciones por parte del consejo de la SEPI y del Consejo de Ministros. 

Desde la sociedad estatal han recalcado que para la concesión han tenido en cuenta el desempeño económico de Hotusa antes de la pandemia. “Por primera vez en su más de 40 años de historia, el pasado ejercicio no arrojaron beneficios”, afirman. Cabe recordar que la hotelera registró unas pérdidas de 130 millones en 2020, frente a unos beneficios de 68 mill. en 2019.

La compañía, que opera a través de las marcas Eurostar Hotels, EXE Hotels e Ikonik Hotels, suma más de 200 hoteles en 19 países.

El sector turístico pendiente de la SEPI

  • Ya han obtenido ayudaAir Europa (575 millones) Hotusa (241 millones), Ávoris (230 millones) y Plus Ultra (53 millones). 
  • Ya han pedido ayudaAir Nostrum (103 millones), Naviera Armas (100 millones), el grupo Wamos (70 millones), Hesperia (55 millones), Room Mate Hotels (52 millones),  Selenta Group (50 mill.), Senator (50 mill.), Abades (40 mill.), Grupo Juliá (37 mill.), Serhs (35 mill.), Soho Boutique Hoteles (32 mill.), Abba Hotels (30,9 mill.), Hotelatelier (25 mill.) y Pangea Travel Store (25 mill.).