El Gobierno de España ha aprobado, en el Consejo de Ministros, el rescate de Ávoris con 320 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Cabe recordar que Avoris Corporación Empresarial es la compañía resultante de la fusión de las divisiones de viaje de Barceló (Ávoris) y Globalia (Halcón Viajes).

Concretamente, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha explicado en rueda de prensa que las ayudas se concederán a través de:

  • Un préstamo participativo de 163 millones Un préstamo participativo es un modelo que se caracteriza por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización.
  • Uno ordinario (157 millones), en el que es el fondo de rescate quien establece las condiciones.

Según las declaraciones de Montero, durante el año previo a la pandemia (2019) las empresas, que posteriormente se fusionaron, facturaron 4.067 millones de euros y daban empleo a 6.400 personas de forma directa. Por ello, la ministra ha defendido el “innegable carácter estratégico” de la compañía.
 


 

Un gigante turístico español

Se trata de un apoyo a la que es la mayor compañía turística del país que engloba a:

  • Minorista (1.470 puntos de venta): Geomoon, Globalia Corporate Travel, Globalia Meetings & Events, Halcón Viajes y Viajes Ecuador; B the travel brand, BCD Travel, BCD M&E, Viajes 2000, Wäy, Bco Crongresos, Iberojet y Muchoviaje (OTA).
  • Mayorista: Iberrail, Marsol, Touring Club, Travelplan y Welcomebeds.com; Catai, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, Special Tours, LePlan, LeMusik, LeSki, Rhodasol/Bedtoyou y Nortravel (y su marca especializada Jadetravel).
  • Aerolíneas: Las compañías aéreas Evelop! Orbest!, que se unificarán próximamente bajo una única marca: Iberojet
  • Servicios auxiliares: Globalia Autocares; ByPlane y PlanB.
  • Receptivos: Welcome incoming services; Turavia y Colours.
     
Tras los retrasos por el Covid, Ávoris (Barceló) y Globalia sellan su fusión


Otras ayudas concedidas a empresas turísticas

El sector turístico ha pedido ayudas por un valor que superan los 1.000 millones de euros (más del 10% de la totalidad del Fondo SEPI). Por el momento, ya han obtenido el visto bueno las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra. Por su parte, otras como Naviera Armas, Hotusa, el grupo Wamos, Selenta Group, la andaluza Abades, Hotelatelier y Room Mate Hotels ya han pedido dicha ayuda y están a la espera de respuesta. En Air Nostrum lo están valorando.