Hotelatelier, gestora hotelera que opera bajo las marcas Petit Palace e ICON, ha solicitado ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Si bien otras empresas turísticas ya habían dado este paso, es la primera del sector de la hotelería que lo hace.

Según informa elEconomista, la empresa dirigida por Alfonso Castellano ya ha solicitado formalmente la inyección de fondos, cuya cantidad no se ha revelado, pero debe ser superior a los 25 millones, mínimo fijado.

La compañía, nacida en 2001 como High Tech Hoteles, cuenta en la actualidad con una cartera de 35 hoteles urbanos ubicados en Madrid (20), Sevilla (4), Barcelona (3), Palma (3), Bilbao (2), Valencia (2) y Málaga (1). Todos ellos permanecen actualmente cerrados a causa del Covid-19. También cuenta con una marca de establecimientos de sol y playa, Goovie Hotels.



Entre sus accionistas se encuentran el fondo franco-belga Kartesia y el fondo de inversión privado Edificio Miño, de  Carlos Javier Navarro, presidente de  Seguros Santa Lucía.

Las empresas turísticas están teniendo que recurrir al SEPI

No es la primera empresa del sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia, que ha tenido que recurrir al estado para poder conservar su liquidez y mantener la deuda a raya. La primera en solicitar apoyo fue Air Europa, aunque le siguieron Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló), Naviera Armas, el grupo Wamos y la aerolínea Plus Ultra. Por su parte, Hotusa y Air Nostrum se lo están planteando tras haber recurrido previamente a créditos ICO.