Hesperia Hotels & Resorts ha solicitado una ayuda de 55 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La gestora hotelera del Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) cuenta con una cartera de 31 hoteles —26 en España y 5 en Venezuela— y una plantilla de 1.800 trabajadores.

Según informa La Vanguardia, fuentes de la compañía han confirmado que se ha hecho dicha solicitud, aunque también se barajan otras alternativas con el fin de “reforzar aún más la posición financiera y mantener a la compañía en una situación óptima en el momento de recuperación del mercado turístico”. Cabe recordar que el Gobierno tiene un margen de tres meses para pronunciarse al respecto.

Si bien la empresa consiguió en 2019 registrar unos beneficios de 15,5 millones, en 2020 sus ingresos se desplomaron a causa de la pandemia. Durante este tiempo ha recurrido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como a préstamos ICO.



 

Otras ayudas concedidas a empresas turísticas

El sector turístico ha pedido ayudas por un valor que superan los 1.000 millones de euros (más del 10% de la totalidad del Fondo SEPI). Por el momento, ya han obtenido el visto bueno las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra y Ávoris. Por su parte, otras como Naviera Armas, Hotusa, el grupo Wamos, Selenta Group, la andaluza Abades, Hotelatelier y Room Mate Hotels ya han pedido dicha ayuda y están a la espera de respuesta. En Air Nostrum lo están valorando.