Barceló y Globalia viven el momento más crítico de su relación comercial. Ambas empresas anunciaron su fusión en 2020 dando lugar a Ávoris, un gigante corporativo del sector de los viajes, propiedad de ambas firmas, que disponen de una participación casi idéntica del grupo, ostentando cada una la mitad de la empresa. La honda crisis económica generada tras la pandemia, y la lenta recuperación del turismo desde entonces, llevó a Ávoris a solicitar un rescate financiero, recibiendo finalmente 320 millones de euros por parte del Gobierno de España, para evitar la quiebra de la compañía. Frente a la complicada situación, Barceló ha decidido comenzar a agitar el avispero en busca de un cambio radical en la dinámica y estructura del negocio conjunto, para sanear las finanzas y devolver el dinero comprometido con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Simón Pedro Barceló (dueño del grupo Barceló) habría trazado un plan de acción, proponiendo a Globalia tres diferentes vías:

  1. Barcelo compra toda la participación de Globalia y pasa a tener el control total de la compañía
  2. Globalia compra toda la participación de Barceló y pasa a tener el control total de la compañía
  3. Se espera al cierre del ejercicio y se realiza una ampliación de capital

Por tanto, las opciones dejarían a una de las dos empresas como administradora única, o se haría frente una ampliación de capital en 2023 que, según apunta el diario La Información, beneficiaría a Barceló, debido a la dificultad de Globalia de inyectar más recursos en el proyecto, por sus compromisos empresariales derivados de la gestión de la aerolínea Air Europa, no incluida en la fusión. La última tasación registrada valora en 142 millones de euros a la empresa, pero las continúas pérdidas sufridas los dos últimos años deben afectar negativamente a esta cifra. 

Barceló presiona desde los despachos
 

Los hechos recientes ya apuntaban una posible 'canibalización' de Barceló a Globalia, tras confirmarse varias destituciones que afectaron a cargos de esta última facción. El CEO Miguel Ángel Sánchez fue relevado de sus funciones por el todavía presidente ejecutivo de Ávoris, Vicente Fenollar, histórico miembro de Barceló. A su vez, fue destituido Emilio Rivas, hasta ahora director general de la división de turoperación, y parte de la familia Globalia. Tras las salidas de Sánchez y Rivas, Globalia no dispone de una sola figura presente en el comité de dirección, a pesar de tener la mitad del grupo.

Ávoris, potencia turística de España
 

Ávoris Corporación Empresarial es un grupo turístico, especialista en la comercialización de viajes, ocio y vacaciones, que nació de la fusión de las divisiones de viajes de los grupos Barceló y Globalia en 2021. Su equipo humano está integrado por más de 6.000 profesionales, más de 1.500 puntos de venta directa y más de 40 marcas.

Ávoris engloba estas marcas:

  • Minorista (1.470 puntos de venta): Geomoon, Globalia Corporate Travel, Globalia Meetings & Events, Halcón Viajes y Viajes Ecuador; B the travel brand, BCD Travel, BCD M&E, Viajes 2000, Wäy, Bco Crongresos, Iberojet y Muchoviaje (OTA).
  • Mayorista: Iberrail, Marsol, Touring Club, Travelplan y Welcomebeds.com; Catai, Quelónea, Jolidey, Viva Tours, Special Tours, LePlan, LeMusik, LeSki, Rhodasol/Bedtoyou y Nortravel (y su marca especializada Jadetravel).
  • Aerolíneas: Las compañías aéreas Evelop! Orbest!, que operan bajo una única marca: Iberojet
  • Servicios auxiliares: Globalia Autocares; ByPlane y PlanB.
  • Receptivos: Welcome incoming services; Turavia y Colours.