Grupo Hotusa continúa expandiéndose tras recibir el rescate del Gobierno de España, que le concedió 241 millones de euros a través de la SEPI. La entidad, que engloba a diferentes empresas del sector turístico, ha comprado la antigua comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz), para convertirla en un nuevo hotel de la cadena.

Hotusa se ha hecho con el inmueble tras ganar una subasta organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado a través de la filial BCN Monumental Properties, y que tiene como socio único a Diana Hotelera, uno de los brazos inversores del grupo Hotusa. La única oferta presentada fue la de la empresa presidida por Amancio López, con un valor de 2,1 millones de euros, según avanzó El Confidencial.

El inmueble —que llevaba dos años vacío tras el traslado de la comisaría de la Policía Nacional, después de 40 años en el edificio— tiene 3.500 metros cuadrados. Desde entonces, sonaron varias propuestas para darle una nueva utilidad, como que se convirtiera en la nueva Ciudad de la Justicia de la localidad o en un parador dedicado al flamenco, aprovechando su cercanía respecto al Museo del Flamenco de Andalucía.

El antiguo palacio de los condes de Puerto Hermoso
 

El edificio, construido en 1873 por el arquitecto Elías Gallegos, ha sido la residencia de figuras ilustres y de la realeza como Fernando Soto y Aguilar y Carmen Domecq, condes de Puerto Hermoso —que dieron nombre al inmueble—, o Alfonso XIII.

Hotusa
 

La organización alberga un potente consorcio hotelero global, Hotusa Hotels, con más de 2.700 hoteles asociados divididos en tres unidades especializadas; Keytel, dedicada a facilitar servicios a hoteles independientes; Restel, orientada a la distribución; y, por último, Eurostars Hotels Company, área de operación hotelera que cuenta con más de 200 hoteles de 4 y 5 estrellas.