Con la amenaza terrorista como Espada de Damocles, los creadores de novedosas tecnologías en materia de seguridad aeroportuaria se han adaptado a las nuevas necesidades.

La publicación ‘Aviación al Día’ se ha referido a escáneres que detectan explosivos en el momento que la persona entra por la puerta del aeropuerto, y a dispositivos que localizan posibles sustancias explosivas en las maletas.

Según Antonio Castro, jefe de Producto de Siemens, estos escáneres sirven para hacer un prefiltro en las entradas de grandes edificios y aeropuertos. Aunque no se detectasen en un primer momento los explosivos, el siguiente paso sería pasar por un localizador de estos artefactos en el equipaje, mediante un escáner de última generación.

Estos equipos son capaces de hacer una reconstrucción en 360 grados de la maleta o bolsa y habilitar una vista en capas del equipaje. Esta novedosa tecnología detecta hasta el chip más pequeño en un portátil, o cualquier elemento peligroso que haya sido introducido en un ordenador.

Estos dispositivos están ya a prueba en Europa y EEUU y pronto se instalarán en España.