La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) requisó el pasado jueves, 8 de noviembre, un avión de Ryanair que había aterrizado en el aeropuerto de Burdeos (Mérignac), para obligar a la ‘low-cost’ a devolver unas ayudas económicas que percibió en 2008 y 2019, y que posteriormente fueron declarada ilegales por la Comisión Europea (CE). 

Según informó Post Online Media, la DGAC indicó que el avión quedará inmovilizado “hasta que se pague la suma reclamada”. La incautación se produjo con 149 pasajeros a bordo que tenían previsto volar a Londres. Finalmente, viajaron en otro vuelo de Ryanair, pero con cinco horas de retraso.

El organismo francés reclama a la compañía irlandesa 525.000 euros, tal y como indica Andalucía Información, por las subvenciones que recibió por operar en el aeropuerto Angoulême-Cognac (Champniers) en 2008 y 2009. El 23 de julio de 2014, la CE declaró estas ayudas como ilegales.

A su vez, las autoridades de la aviación manifestaron que la decisión de recurrir a la justicia para la incautación se tomó como “último recurso”, después de que fracasaran otros métodos. La DGAC tildó como "lamentable" que el Estado haya tenido que tomar "tales medidas" y aseguró que con este acto se reafirma la voluntad del país de "garantizar las condiciones de una competencia leal entre las compañías aéreas y los aeropuertos".