El Jumbo ya es historia para las aerolíneas estadounidenses. Según comenta el diario El País, Delta Air Lines se ha convertido en la última compañía que jubila el B747 y lo sustituye por aviones más pequeños y eficientes.

En un último homenaje a la aeronave más icónica de Boeing, la aerolínea realizó un vuelo ‘chárter’ con el equipo de los Seahawks de la NFL (National Football League), desde Dallas a Seattle. El A350 del consorcio europeo Airbus es el sustituto.

El avión de dos plantas empezó a volar en febrero de 1969, pero no entró en servicio hasta un año después, con un vuelo desde Nueva York a Londres de la desaparecida Pan-Am. El Jumbo, con capacidad para transportar a medio millar de pasajeros, hizo que los vuelos intercontinentales fueran asequibles para todos los bolsillos.

Las aerolíneas piensan ahora en aviones más pequeños, más fáciles de llenar y más baratos de operar. Pero, la buena noticia para los nostálgicos es que la compañía British Airways los seguirá utilizando hasta febrero 2024. Es el mayor operador de este modelo, con 36 unidades.

Como dato curioso, el mítico B747 seguirá siendo también el avión que llevará por el mundo al presidente de los Estados Unidos. El Pentágono acaba de formalizar el pedido para remplazar los dos Air Force One presidenciales.