Boeing está ultimando la compra de los negocios de avocación civil de la brasileña Embraer. Más allá de tratarse de una respuesta a la unión Airbus-Bombardier, también supone el establecimiento de sus fábricas en los dos países vecinos de España.

Según recoge ‘El Confidencial’, la compra de Embraer supone la adquisición de las fábricas que esta posee en Portugal, concretamente localizadas una en Lisboa y dos en Évora. Estas instalaciones no sólo fabrican elementos para Embraer, sino que también construyen diferentes componentes para Airbus.

Este movimiento se suma a las inversiones que la constructora aeronáutica estadounidense ha acometido en Marruecos, donde Boeing es socio del gobierno desde 2001 para el desarrollo de un centro industrial aeronáutico en Casablanca.

Este desembarco en la Península Ibérica contrasta con la situación de las fábricas que trabajan para su archirrival Airbus en España. El conglomerado europeo anunció recientemente un descenso en la producción de los modelos militares A400M y C295, así como del A380, una medida que iba a repercutir en un descenso de las plantillas de la compañía en Sevilla.