Southwest calcula que ha perdido entre 725 millones y 825 millones de dólares (entre 675 y 768 millones de euros) en un plazo de apenas doce días. Así lo han informado desde la propia aerolínea a la Comisión de Bolsa y Valores.
Y es que esta low cost que se coloca entre las cuatro grandes aerolíneas estadounidenses, se vio obligada a cancelar 16.700 vuelos solo entre el 21 y el 31 de diciembre. Si bien la tormenta Elliot afectó a varios aeropuertos y aerolíneas de toda Norteamérica, Southwest se vio afectada estas navidades por otro temporal: un fallo en su obsoleto software. Básicamente, no funcionaba el sistema informático que asignaba una tripulación a cada avión.
Es verdad que las cancelaciones hicieron que la aerolínea se ahorrara un buen monto en combustible y otros gastos operacionales. No obstante, dicho ahorro ha sido muy inferior a los gastos en los que tendrá que incurrir ahora Southwest en concepto de reembolsos a los clientes, ya no solo de los billetes en vuelos cancelados, sino también en hoteles, transporte, comidas o equipajes extraviados.
Según informa Travel Weekly, a dichos costes adicionales también habrá que sumar el valor de los 25.000 puntos Rapid Rewards (el programa de fidelización de la aerolínea) que Southwest tendrá que devolver a sus pasajeros frecuentes.
Cabe recordar que Southwest es una de las cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos —junto a American Airlines, Delta y United—, siendo la única representante de bajo coste. Asimismo, la compañía ofrece servicios a importantes destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe, como Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana) o San Juan (Puerto Rico).