Una de las grandes aerolíneas de Estados Unidos ha sido denunciada por ‘greenwashing’ o, lo que es lo mismo, utilizar técnicas de marketing para hacer creer al consumidor que la compañía es respetuosa con el medio ambiente. Se trata de Delta Air Lines, que ha recibido una demanda colectiva por parte de clientes por afirmar que es la “primera aerolínea del mundo neutral en carbono”.

De acuerdo con la demanda, Delta ha violado con tal afirmación hasta tres normas diferentes: la Ley de Recursos Legales del Consumidor, el Código de Negocios y Profesiones por publicidad engañosa y también el Código de Negocios y Profesiones por prácticas comerciales ilegales, desleales y fraudulentas.

Específicamente, la demanda alega que Delta exageró desmesuradamente los datos de compensación de carbono y que “los principales proveedores de compensaciones ofrecen una información repleta de datos falsos”. Esto se debe, principalmente, a que las “reducciones de emisiones son especulativas, no inmediatas, que, en el mejor de los casos, ocurrirán durante décadas”.

Asimismo, según National Law Review, la denuncia sostiene que los clientes compraron billetes aéreos debido a las afirmaciones de la aerolínea de neutralidad de carbono, pensando que viajaban en vuelos más sostenibles.