Grupos y asociaciones ecologistas han denunciado a la aerolínea KLM por emplear presuntamente técnicas de ‘greenwashing’ en sus anuncios sobre medidas de sostenibilidad. De acuerdo con la asociación ambientalista Fossielvrij NL, los anuncios sobre la compensación de carbono de la compañía son muy engañosos.

El ‘greenwashing’ o ecoblanqueamiento es una forma de propaganda o publicidad en la que algunas compañías utilizan marketing verde de manera engañosa con el objetivo de obtener mayores beneficios. De esta forma, el público percibe que sus productos o servicios son respetuosos con el medio ambiente, cuando verdaderamente no lo son o no lo son del todo.

Por su parte, desde KLM defienden que los anuncios de la compañía están “basados en argumentos sólidos” y “cumplen con la legislación aplicable”. “Evaluamos de forma crítica todas nuestras comunicaciones sobre sostenibilidad y agradecemos las aportaciones de todas nuestras partes interesadas”, ha expresado un portavoz de la aerolínea en declaraciones recogidas por TravelMole.

No es la primera vez que KLM es acusada de ‘greenwashing’. A principios de año, el organismo de control de la publicidad de Países Bajos dictaminó que los anuncios de KLM que afirmaban que los pasajeros podían volar sin emisiones de carbono eran engañosos.