El proceso de concentración de la industria aérea en Europa podría acelerarse por diferentes factores que se dan en la actualidad, como es el encarecimiento del petróleo, la moderación de la demanda de vuelos o las medidas políticas como el Brexit.  

Incluso, tal y como reseña Expansión, los directivos de diferentes aerolíneas han alertado sobre la necesidad de concentrar el mercado en menos compañías, para garantizar así la rentabilidad del sector a largo plazo. Uno de ellos ha sido Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, quien apuesta por un futuro con tan solo cinco compañías europeas: la propia Rynair; el holding IAG (Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus); Lufthansa; Air France-KLM; e easyJet.

Lo cierto es que alcanzar este objetivo es posible solamente por dos vías: la fusión entre compañías o la quiebra de las aerolíneas más débiles.

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Fusiones

En cuanto a las fusiones, los analistas del banco global Citi han dibujado el posible escenario del sector aéreo en 2025, si tuviera lugar un proceso de concentración agresivo. "Vemos cuatro nombres emergiendo en la próxima década como los jugadores europeos dominantes en las rutas de corto radio: Air France-KLM; IAG; Lufthansa; y Ryanair", aseveró Mark Manduca, autor del estudio. 

Respecto a easyJet, considera que sería muy atractiva para el holding IAG, ya que con ella podría ganar presencia en los aeropuertos londinenses de Gatwick y Luton, así como en París y Ámsterdam. No obstante, Manduca reparó en que Air France-KLM también podría pujar por esta compañía.

De acuerdo con las previsiones de los analistas, el holding de Iberia también podría estar interesado en la inglesa Thomas Cook Airlines y en la finlandesa Finnair. Por otro lado, Air France-KLM podría hacerse con Alitalia, mientras que Lufthansa con la escandinava SAS; Condor; y Wizz Air. Por su parte, Ryanair adquiriría las compañías más pequeñas, como hizo con Laudamotion. 

Los expertos tampoco descartan la fusión entre TUI Airlines y Jet2. Sin embargo, quedaría en el aire el futuro de Norwegian, aunque creen que podría ser otro de los objetivos de IAG. 

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Elaboración: Expansión con datos de Citi

Quiebras

En cuanto a la primera alternativa, cabe destacar las recientes bancarrotas de la línea aérea regional británica flybmi y Germania. A su vez, tan solo en 2018 desaparecieron la filial alemana de Small Planet; la danesa Primera Air; la belga VLM; la griega Olympus; la filial alemana de Azur Air (aerolínea del touroperador Anex Tour); la suiza SkyWork; la hispano-venezolana Santa Bárbara Airlines; la británica Cello Aviation; o la chipriota Cobalt Air.