El Ministerio de Consumo ha abierto una investigación sobre Ryanair, después de que la Asociación de Consumidores Facua interpusiera una denuncia contra la 'low-cost' por posible publicidad engañosa, al promocionarse como la "aerolínea más ecológica de Europa"

Según ha informado El País, Facua recordó que la Autoridad Reguladora de la Publicidad de Reino Unido ordenó retirar esta campaña en 2019, al considerar que difunde un mensaje falso. Por su parte, un portavoz de la aerolínea aseveró que la "media de emisiones de la compañía es de 66 gramos por pasajero y kilómetro, lo que supone un porcentaje significativamente menor al de otras grandes aerolíneas europeas". 

Desde el Ministerio de Consumo aseguraron que la investigación está en marcha desde hace una semana, bajo la que la Dirección General de Consumo ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) los datos sobre las emisiones de CO2 de las diferentes aerolíneas. 

A su vez, la Dirección General de Consumo pidió a Autocontrol, organismo independiente de Autorregulación Publicitaria, que realice su propio juicio sobre esta campaña de publicidad, debido a que ambas entidades mantienen un convenio de colabroación. Las autoridades autonómicas también estudiarán la denuncia interpuesta por Facua.

Ryanair se define en su página web como la aerolína con las "emisiones más bajas de Europa", debido a que su media de CO2 por pasajero y kilómetro es la "más baja del sector", la que ha conseguido reducir de 82 a 66 gramos en los últimos diez años, "casi la mitad en comparación con los niveles de emisión de otras grandes aerolíneas del sector europeo que generan una media de 120 gramos". 

En esta línea, publicó el informe El grupo de aerolíneas más limpio y verde de EuropaPolítica Medioambiental 2-2020, donde compara sus datos en materia de sostenibilidad con los de easyJet, IAG, AF-KLM y Lufthansa entre los años 2013 y 2018. A este respecto, Facua consideró que la 'low-cost' estudió a un número reducido de aerolíneas, así como que omitió datos relativos al año 2019, por lo que concluyó que su afirmación de ser la aerolínea más verde de Europa carece de de fundamentos.