Desde la Comisión Europea (CE) llegan buenas noticias para la aerolínea Condor, ya que la institución comunitaria ha dado hoy el visto bueno al crédito puente de 380 millones de euros que el Gobierno Federal alemán y el Estado de Hesse concedieron para garantizar la continuidad de la aerolínea tras la quiebra de su matriz, Thomas Cook Group.

Desde Bruselas esgrimen que el pago garantiza “la continuidad ordenada de los vuelos, en interés de los pasajeros”. A su vez, señalaron que las “estrictas condiciones y su duración limitada a seis meses reducen “la posible distorsión de la competencia”. De hecho, han explicado que el pago se realizará por cuotas y que Condor tendrá que demostrar su necesidad de liquidez semanalmente y sólo podrá pedir más fondos si ha agotado los recibidos anteriormente. Además, Alemania ha asegurado que si la aerolínea no devuelve el dinero tras los seis meses, se realizará una “amplia reestructuración” para garantizar su viabilidad.

De esta forma se confirma la previsión que hizo su jefe de Ventas, Paul Schwaiger, en FVW. En una entrevista con el citado medio se mostró confiado en que la CE aprobaría el préstamo del que depende el futuro inmediato de la aerolínea. En ella explicó, además, que el buen verano y el fuerte octubre que han registrado les ayudan a mantenerse con normalidad.

Cabe destacar que tras la quiebra de Thomas Cook Group, Condor ha seguido operando con normalidad, no obstante, la compañía ha acusado la pérdida de clientes que generaban las marcas del grupo como Neckermann Reisen. Es por ello que desde la línea aérea se han mantenido conversaciones con diferentes touroperadores con el fin de asegurar el futuro de la empresa y esas reuniones han sido fructíferas ya que actualmente cuentan con suficientes reservas para el verano de 2020.

El directivo ha defendido que las agencias de viajes deberían seguir confiando en su compañía porque “Condor es una aerolínea de primer nivel” que “vuela con puntualidad” y ofrece “destinos atractivos” de sol. Asimismo, esgrime que ha sido un “socio confiable” durante los últimos años y que se mantendrá igual.

Schwaiger ha revelado que los clientes de Thomas Cook suponían menos de un 20% de su total de pasajeros y que, tras llenar su vacío con otros touroperadores, solo han perdido unos pocos miles de usuarios.