Chengdu Airlines es la primera compañía en el mundo que ofrece un trayecto a bordo del ARJ-21, el primer jet regional desarrollado y construido en China. La aeronave constituye  el primer paso del gigante chino para hacerse con el liderazgo de Boeing y Airbus, aunque sus rivales más cercanos en la actualidad son la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer. El objetivo de la Corporación China de Aviación Comercial (COMAC) es convertirse en el tercer mayor fabricante mundial de aviones de pasajeros en 2020, cuando se estima que tenga capacidad para fabricar 25 aeronaves al año. Ya tiene 350 pedidos de países como Birmania, Laos o el Congo, aunque la mayoría serán adquiridos por aerolíneas públicas chinas.  No es la única novedad que ofrece el país asiático al respecto. El mayor peligro para las grandes compañías occidentales es el hermano mayor del ARJ-21, el C-919, presentado hace unos meses, que tiene una autonomía de 5.555 kilómetros y capacidad para 158 pasajeros de dos clases. Su coste estimado es de 66,07 millones de euros y sus pedidos, hasta ahora,  superan las 500 unidades por parte de clientes mucho más variados que el de su hermano menor. Este prototipo representa un ahorro de cinco millones frente a los Boeing 737 y el Airbus A-320 aunque los analistas sentencian que COMAC ofrece descuentos mayores para incentivar su compra. China necesitará unas 5.000 aeronaves en menos de dos décadas, algo que las grandes compañías no pasan por alto. Ahora la gran duda es si los pasajeros estarán dispuestos a volar en un avión de fabricación china. Los propios locales se muestran algo reticentes: “No hay duda de que la tecnología china ha avanzado mucho, pero prefiero no viajar en un avión nuevo. Si ya tengo miedo de hacerlo en un Boeing, no te cuento ya en el único 'jet' chino”, comentó una pasajera.  Sin embargo, aerolíneas como Ryanair sí han mostrado interés por los aparatos del país asiáticos, por lo que si superan las pruebas de certificación europeas, China podría hacerse camino en la carrera por el liderazgo en aviación mundial.