Desde la principal patronal española de hoteleros se ha vuelto a poner el foco en la forma de actuar de las principales plataformas de reserva online, como Booking o eDreams. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), valora positivamente la aportación de estos portales al sector, pero critica algunas de sus prácticas.

Según recoge El Español, desde la Cehat creen que se ha creado un oligopolio que daña tanto al consumidor como a los hoteleros. Muchos propietarios de alojamientos, especialmente los independientes, afirman que se sienten “presionados” para aceptar las condiciones de los intermediarios online, y es que estas plataformas cuentan con gran poder, ya que acaparan el 26,1% de las reservas que se realizan a través de Internet, según informa la propia patronal.

En concreto, según la CEHAT, las tres plataformas líderes de Europa (Expedia, HRS y Booking) controlan el 92% del mercado de intermediarios. Es especialmente destacable el caso de Booking, que concentra casi un 66% del mercado.

Por ello, solicitan la implantación de medidas para “impedir el monopolio” que han construido y que no deja de aumentar. Ramón Estalella, secretario general de Cehat, incide en que la labor de los intermediarios, tanto agencias de viajes, OTAs y touroperadores es “un gran aporte para el sector”, pero advierte que han detectado “un incremento importante de prácticas que afectan al consumidor”.

Las dos medidas más criticadas son la obligación impuesta al hotelero para que ofrezca el mejor precio siempre a estas plataformas  y los “falsos chollos” que se ofrecen a los consumidores y que, al final, esconden "un sobreprecio”. También la comisión cobrada por estar presente en la plataforma (en el caso de Booking de un 20%), es blanco de las iras de los hoteleros.