La “dominicanización del trabajo” anunciada por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, parece que se hará realidad. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios (CNS), ha anunciado un aumento del 30% en los sueldos del segmento hotelero y del 25% sobre el salario mínimo para el sector de la hostelería, gracias al acuerdo alcanzado entre las diferentes partes.

El aumento será aplicado en dos periodos para los empleados del sector del turismo hotelero, un 15% a partir del 1 de junio de 2025; el otro 15% restante se aplicará el 1 de junio de 2026. Asimismo, al sector de bares y restaurantes se le aumentará un 13% el 1 de junio del presente año y un 12% a la misma fecha de 2026. Así lo ha explicado el director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Ángel Mieses, en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
 


El titular de Trabajo ha calificado ese incremento como el más importante que se ha hecho en el sector. “Estamos hablando de un 30% y un 25%, respectivamente para hoteles, bares y restaurantes, producto, como siempre, de una correcta comunicación entre los sectores”.

Por su parte, Juan Bancalari, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), ha destacado que este aumento demuestra el interés de que el sector continúe desarrollándose. “Gracias al ministro de Trabajo, Eddy Olivares, a los sindicalistas y mis compañeros empresarios por haber logrado este consenso”, ha añadido.

En el encuentro también han estado presente Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este; Omar Cepeda, de la Asociación de Futuro Dominicano de Restaurantes; Alba Russo, directora legal de Asonahores; así como el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé.