La crisis del coronavirus está ahogando a las agencias de viaje españolas. Rafael Gallego, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha advertido que, de no obtener ayudas, 3.000 de los 7.000 puntos de venta  que existen en nuestro país (40%) cerrarán definitivamente en 2021, lo que podría suponer que 28.000 personas perdieran su trabajo.

Según ha afirmado Gallego en una entrevista al diario económico Cinco Días, las agencias de viaje que han abierto desde el confinamiento apenas están facturando un 10% de lo esperado para ese periodo del año. La situación es mala y, por ello, la CEAV reclama al Gobierno un rescate urgente, además de otras medidas.

Gallego se ha mostrado esperanzado en que el Ejecutivo prorrogue los ERTE hasta junio (por el momento estarán vigentes hasta el 31 de enero) y que se aprueben préstamos y avales a tipo cero para las agencias. El vicepresidente de la CEAV recuerda que “el pago de las cotizaciones de cada trabajador suponen un coste de 300 euros al mes”.

Por otro lado, Rafael Gallego también reclama la mediación del Gobierno para que las aerolíneas, hoteles y cruceristas hagan frente al pago de la deuda que acumulan con las agencias. Los proveedores adeudan unos 320 millones de euros por las cancelaciones, cuyos importes fueron devueltos a los consumidores, en cumplimiento de la Directiva Europea de Viajes Combinados. Sin embargo, las diferentes empresas aún no han pagado a los distribuidores: “Iberia está regularizando pagos, pero Air Europa, que ha recibido una importante cantidad de fondos, no y Ryanair no está dispuesto a reconocerlo”, ha sentenciado.