Dos meses después de la cesión de competencias de Costas por parte del Gobierno central al Ejecutivo canario, continúan los conflictos. La batalla entre ambas Administraciones se debe a la concesión a dos hoteles de la cadena RIU ubicados en Fuerteventura. Ahora, Canarias ha amenazado con llevar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Tribunal Constitucional (TC).

Según ha explicado al diario Cinco Días José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, desde el Archipiélago ya han solicitado en varias ocasiones al Ministerio los expedientes de los hoteles afectados, el Oliva Beach y el Tres Islas. “No nos lo dan y están incumpliendo lo que dice la ley. Lo hemos vuelto a requerir a finales de la pasada semana y si no lo hacen nos vamos a personar en las oficinas de la Dirección General de Costas para consultar la totalidad del expediente, que es público”, ha advertido.

En caso de que Transición Ecológica siga negando la entrega de los expedientes, Valbuena ha asegurado que desde el Gobierno regional se verán obligados a presentar un conflicto de competencias entre Administraciones ante el Constitucional.

No obstante, antes de ir a los tribunales, Valbuena propone la creación de una mesa de trabajo conjunta entre ambas Administraciones. Sin embargo, el consejero cree que ésta estaría abocada al fracaso por la diferencia de posturas, ya que el Ministerio defiende: “Se han traspasado las funciones relacionadas con las concesiones ordinarias, pero en estos dos casos [los dos hoteles de RIU] se trata de concesiones compensatorias que se dan por la pérdida de propiedad al realizar un deslinde. La competencia depende del Estado porque como titular del dominio público es el que debe realizar los deslindes y determinar las posibles compensaciones”.