La Comisión Europea ha abierto un expediente formal a los proveedores de reserva y distribución de billetes de vuelo Amadeus y Sabre, con el fin de esclarecer si los acuerdos que firmaron con diferentes aerolíneas y agentes de viaje limitaron la competencia del mercado comunitario, infringiendo así la legislación de la Unión Europea (UE) para la defensa de la competencia.  

Según ha informado Ok diario, la comisión está investigando si algunas de las cláusulas que ambos proveedores fijaron con las compañías aéreas y agencias pueden “restringir” la capacidad de estas últimas para dirigirse a otros proveedores, lo que implica dificultar la entrada de nuevos competidores en el mercado e incrementar los costes de distribución.

A este respecto, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, manifestó: “Investigamos posibles restricciones a la competencia en el mercado de los servicios de distribución de billetes de avión. Tememos que tales restricciones supongan trabas a la innovación y aumenten los costes de distribución, lo que llevaría a un aumento definitivo en los precios finales para los viajeros”.

Vestager, a su vez, aclaró que se ha iniciado una investigación en “profundidad” de la que no se pueden prever los resultados. Este estudio tiene como fin determinar si los proveedores han realizado algún tipo de pacto para “impedir, restringir o falsear las reglas de la competencia en el mercado único de la Unión Europea”, lo que está prohibido por las normas de la UE.

Amadeus, cuya sede se ubica en España, y Sabre, en Estados Unidos, son los principales proveedores globales de los software que gestionan los contactos entre compañías aéreas y agencias de viaje, los denominados Global Distribution System (GDS), que almacenan datos sobre los horarios de vuelo, plazas libres y precios de billetes de las aerolíneas.