Por fin ha llegado el momento tan ansiado por los hoteleros. Hoy, 1 de julio, entra en vigor la eliminación de la cláusula de paridad por parte de Booking, adaptándose así la OTA a la normativa europea —concretamente, a la ley de Mercados Digitales de la Unión Europea—. Para “celebrarlo”, los diferentes establecimientos han preparado una ofensiva de ofertas que llega en uno de los mejores momentos, en pleno verano.
Mediante esta cláusula de paridad, Booking prohibía a los hoteles que se comercializaban a través de su plataforma vender habitaciones mediante canales propios (web, teléfono o email) a precios inferiores a los publicados en la OTA. Esto suponía un obstáculo a los establecimientos que siempre buscan aumentar la venta por canales propios para así incrementar el margen de beneficios.
De esta forma, a partir del 1 de julio, se hace realidad una de las demandas que los hoteleros llevan realizando varios años, a la vez que denunciando las altas comisiones que Booking exige por cada reserva.
Y es que, tal y como recoge el diario ABC, Booking es la agencia online líder en Europa, indiscutiblemente: tres de cada cuatro reservas (71%) que se realizan a través de una OTA, se hacen a través de Booking. Esto hace que, a pesar del nuevo escenario, la total desconexión entre hoteles y Booking se torne prácticamente imposible. También este es el motivo por el que las autoridades internacionales vigilan muy de cerca posibles prácticas abusivas por parte de la compañía.