La paralización de la actividad turística y el cierre indefinido de los establecimientos alojativos, decretado desde el pasado 26 de marzo por el Gobierno, ponen en juego las inversiones del mayor propietario hotelero del país: el fondo estadounidense Blackstone que, a través de HIP Hotel Investment Partners (HIP), tiene invertidos más de 3.000 millones de euros en activos turísticos.

Según recoge El Confidencial, desde el fondo están siguiendo atentamente las medidas que tomará el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez para ayudar al sector turístico que, según el lobby Exceltur, podría perder más de 100.000 millones al ser el que "más tardará en recuperarse".

Aunque si bien es cierto que Blackstone no se ve tan afectado como otros actores como las aerolíneas o las propias cadenas hoteleras, lo cierto es que el fondo se juega mucho si los inmuebles que tiene arrendados, generalmente bajo régimen de alquiler (70%) o gestión (30%), no se llenan: “Ahora mismo, ninguna cadena está pagando la renta. Si están cerrados y no tienen turistas, nadie va a pagar nada", explican fuentes al citado medio.

Por el momento, y a la espera de que el gobierno anuncie un rescate sobre el sector turístico que alivie a sus arrendatarios, desde HIP están negociando con las hoteleras suspensiones hasta que la situación se normalice. Asimismo, están negociando un ERTE en los establecimientos bajo gestión, donde las plantillas dependen de ellos.

Expertos del sector inciden en que los recursos financieros del fondo hacen que HIP aún pueda sostener la situación y que incluso podría aprovechar la oportunidad para comprar a precios devaluados y seguir expandiéndose en el sur de Europa.

Por su parte, HIP cuenta con 63 hoteles (18.728 habitaciones) ubicados en los principales destinos turísticos de España, así como en Grecia, donde desembarcó recientemente. Desde la compañía destacan que el 71% de las habitaciones están en primera línea de mar y que el 92% de los hoteles son vacacionales y están operados por las principales marcas del sector como AC Marriot, Ritz Carlton, Barceló, Meliá, NH, Alúa, Lopesan, Grupo Dunas, AM Resorts, entre otras. Estas cifras le convierten en el tercer mayor propietario hotelero de Europa, solo por detrás de la francesa Covivio Hotels y la sueca Pandox.

HIP era la gestora hotelera del Banco Sabadell hasta que en 2017 fue comprada por Blackstone por 630,7 millones. En ella el fondo estadounidense fundado en 1991, aglutina los activos hoteleros procedentes de otras adquisiciones de bienes del Banco Santander, de la socimi Hispania y de compras directas en Gran Canaria y Tenerife.