El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ya ha tomado posesión de su nuevo cargo y ya comienzan a conocerse algunas de las claves de su gestión. Algunas de las medidas anunciadas durante su campaña parece que finalmente no se van a llevar a cabo, como la dolarización de la economía. Sin embargo, parece que el mandatario seguirá adelante con las privatizaciones de empresas esenciales, incluidas algunas que forman parte del turismo, como Aerolíneas Argentinas.
 

Aerolíneas es de todos los argentinos, no de los trabajadores”


Durante las semanas previas a los comicios en Argentina, Milei anunció que privatizaría Aerolíneas Argentinas. Posteriormente, daba más detalles: entregaría la compañía a los trabajadores, que pasaría a funcionar como una cooperativa. Uno de los pretextos argumentados por Milei para la privatización de la línea aérea es que el Estado se encuentra muy endeudado y hasta el balance de este año la aerolínea estaba operando a pérdidas, siendo los presupuestos públicos los que afrontan el gasto.

No obstante, según recoge el diario Página 12, el sindicato de pilotos ya ha parado los pies a Milei. “Si se quiere cargar Aerolíneas Argentinas, nos va a tener que matar literalmente”, así de tajante se ha mostrado Pablo Biró, presidente de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). En este sentido, Biró ha aclarado que ambas partes deberían reunirse para discutir y llegar a un consenso.

Por su parte, Biró se opone al modelo de cooperativa y aclara: “Aerolíneas es de todos los argentinos, no de los trabajadores”.