El constante aumento del tráfico aéreo en España, ha provocado que el sector demande la creación de unos 500 puestos de trabajo para cubrir plazas de controladores. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) asegura que la inminente convocatoria de más de 100 plazas, aprobada por el gestor público de navegación Enaire, es ya "insuficiente”.

Aunque Aprocta aplaude la salida del estancamiento en el empleo de controladores (desde 2016 no se ofertaban plazas), estima que la aprobación de una nueva convocatoria debería incluir un mayor número de plazas. "Con lo que se está sacando ahora se cubre a duras penas la necesidad actual", explica la responsable de comunicación de la asociación, Alejandra Gil.

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles creció en un 9% al cierre del primer trimestre de 2017, según Aprocta, y es el motivo por el cual la entidad vislumbra que “habrá una escasez de profesionales formados”.

Cuando faltan dos meses y medio para terminar el año, los controladores aéreos de los aeropuertos españoles esperan todavía algunas de las incorporaciones reales, derivadas de la última convocatoria pública de 2016, mediante la cual se ofrecieron 39 plazas, además de otras 61 en bolsa de trabajo.

Desde Aprocta recuerdan que  la habilitación para desempeñar las labores efectivas del puesto de controlador, puede requerir hasta 18 meses de formación. "Si quienes son seleccionados no tienen el curso básico de formación han de cursarlo antes de incorporarse, lo que lleva entre 10 y 12 meses”.

La escasez de personal en sectores clave como este, es un tema preocupante para el normal desenvolvimiento de la economía en España y, en este caso concreto, de un turismo que vive su mejor época. Por citar un ejemplo, el cierre del espacio aéreo vivido a finales de 2010, desembocó en un conflicto motivado, en parte, por alertas de sobrecarga de trabajo y falta de personal para atender el tráfico aéreo.