Francisco Martín López, fundador del Grupo Abades, falleció este domingo a los 90 años de edad, tal y como informa Ideal.
El empresario nacido en Loja (Granada) creó el grupo especializado en servicios turísticos que actualmente cuenta con 63 establecimientos, entre los que destacan ocho hoteles (en Burgos, Sevilla y Granada), numerosos restaurantes, estaciones de servicio y su propia empresa de cáterin. Su plantilla asciende a más de 1.500 trabajadores y en 2019 su facturación superó los 100 millones de euros. Los hijos de Francisco, Antonio y Julián Martín, están al frente de la misma, mientras que la tercera generación familiar también se ha incorporado al negocio.
La empresa, nacida en 1961 con el desarrollo del hotel Mirador —ubicado en Loja y para el que invirtieron 4 millones de pesetas—. Creció en los años del impulso turístico en España y, desde entonces, ha seguido creciendo, siendo pionera, por ejemplo, en sus estaciones de servicio concebidas “como una terminal de aeropuerto en carretera”. “Ha desarrollado una expansión estratégica por toda la zona sur de la península, situando a la compañía como un referente en el sector turístico de Andalucía”, así lo reconoció la propia Junta cuando en 2018 concedieron al grupo empresarial la Medalla de Andalucía.
Este no es el único galardón que la empresa impulsada por Francisco Martín y su esposa Dolores Arjona (también fallecida), ya que Grupo Abades también ha sido reconocido en 2008 con el Premio Andalucía del Turismo; en 2009 con el Premio Familia-Empresa del Instituto Internacional San Telmo; o en 2020 el Premio Andalucía Capital.